ANSIEDAD en tiempos de COVID

No,

hoy no voy a hablar de covid,

hoy quiero visibilizar qué, la ansiedad existía antes de esta pandemia, y probablemente todo lo que leáis en esta publicación esté agravado precisamente, por esta situación……

Existen diversas causas por las que en algún momento de nuestra vida, algunas personas, nos vemos afectados por esta enfermedad, sí yo al #transtorno por ansiedad, lo considero a nivel personal y por experiencia propia, una enfermedad ; es una situación, un trastorno, una afección mental, una alteración en el funcionamiento del organismo, un trastorno del cerebro, una complicación en tu vida diaria y tu salud,  es una situación que marcará un antes y un después en tu vida. Una situación que interfiere en tu rutina cotidiana, que te impide desarrollar actividades de tu vida diaria en un determinado momento,  una situación que obliga a medicarse durante un tiempo, bastante tiempo, o en algunos casos de por vida, de forma crónica ……  Señores a todo esto yo lo considero 

ENFERMEDAD

Ahora bien, se puede vivir con ella, e incluso con el tiempo poder llevarte bien con ella, aceptar que te enseñará cosas que antes no sabías, no vivías, no valorabas, te enseñara a ser más fuerte….

Existe la posibilidad de superar esta mala situación, situación qué, durante uno, dos o varios años te acompañará, por ello hoy me paso por aquí, en el #DíaMundialdelaSaludMental

Para regalaros mi último trabajo en modo de infografía, un regalo que os invito a leer y que he realizado desde la más sincera empatía hacia todas las personas que sufren #ansiedad #depresion #ansiedaddepresiva ……

Quiero que cuando llegue este momento, sepáis qué os pasa, cómo debéis reaccionar y como podéis solicitar ayuda, saber qué tenemos que tener en cuenta,  cuando esta enfermedad aparece, o bien en nuestra vida, o en la de nuestros familiares y amigos.

Quería aportar mi granito de arena y experiencia, para ayudaros a que no paseis por esta situación sin saber que os está pasando.

Hoy es el día para dar visibilidad a una enfermedad a la que en España se le debe dedicar interés, más y mejor atención a los pacientes de salud mental, y el tiempo necesario en psiquiatría y psicología.

-Prestar atención a cualquier signo de advertencia de suicidio.

-Un 6,74 de la población española padece ansiedad, 3.2 millones de personas. (fte)

-Debemos eliminar mitos y bulos sobre estas enfermedades al intentar ayudar.

Es muy importante evitar estos comentarios:

Relájate y superalo.

No dramatices, no es para tanto.

No tienes problemas tan graves para estar así.

¿Por qué estas así? Deberías salir más.

Eres muy negativo, pon mas de tu parte.

Estas así porque quieres …. ¿de verdad creeis que una persona está con depresión-ansiedad, por que quiere ….. ?

Le dirias estas frases, a un familiar tuyo que tiene cáncer? esclerosis múltiple? fibromialgia? una enfermedad degenerativa?  ….. fibrosis, neumonía, enfermedad renal….?

No debemos poner en tela de juicio a una persona que tiene a la ansiedad, ansiedad-depresiva, o depresión como compañera de vida, sea el tiempo que sea, ayudamos a las personas que nos importan haciendo bien, y si no sabemos cómo hacerlo, simplemente ….. estamos, no es necesario hacer, simplemente estar ….. 

Estar presente, escuchar, animar a la persona a buscar ayuda y tratamiento, demostrarle con tu presencia que no está sola, pero sobre todo …… para ayudar no juzgar a una persona con ansiedad, no sabemos cómo actuará corporal y neurológicamente después.

Una persona con estos trastornos-enfermedades mentales, se plantea el suicidio porque su mente es incontrolable, ve la vida sin sentido y no merece la pena seguir en ella, por el hecho de estar sufriendo, y un etc …. muy amplio de sentimientos que conllevan estos trastornos-enfermedades.

Solo una persona que ha conocido la ansiedad en su plenitud,

comprenderá lo peligrosa que es.

LA ANSIEDAD, A VECES MATA

………..

Infografía realizada con motivo del

#DíaMundialdelaSaludMental

Para apoyar, ayudar y dedicar mi #FFPaciente de hoy a todas las personas que tenemos como amiga y compañera de vida la Depresión-Ansiedad, esa compañera fiel e infatigable que nos hace a veces incómodo este viaje llamado VIDA

Ana Isabel Soriano
@anaisnursing

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s