Dia mundial contra el dolor

yo dia del dolorHola a todos, ayer 17 octubre, visibilizamos en redes sociales el día mundial contra el dolor, se intentaba transmitir que es necesario ponerse las pilas en paliar el sufrimiento físico que padecen personas, por enfermedades que les causan dolor.

Hoy, el protagonista es el paciente, esa persona que sufre dolor crónico en casa, ese paciente que está ingresado en planta, que es paliativo o no, persona que está pasando por una etapa de dolor moderado pero que se agrava, esto es lo que ellos viven en hospitales, domicilios o residencias cada día. Y por ello, es necesario que se reconozca que este dolor está ahí.

Yo, a nivel personal cuando estoy en planta,  en donde tengo pacientes que no dicen que tienen dolor, pero al tocarlos o movilizarlos para cualquier cura o técnica, yo compruebo que el dolor está ahí, sinceramente se me cae el alma al suelo, la recojo rápido y me pongo un cohete en el culo y salgo para el estar de enfermería a toda leche, tal cual.

Aquí es donde yo intento hacer partícipe a las personas, a cada compañero …. ¿qué es lo que se debe hacer?…… Pues claramente, nuestra labor como equipo de enfermería; cuidar, curar, paliar, aliviar… en este caso, si yo pongo en conocimiento que el paciente no lo dice pero tiene mucho dolor, lo mínimo es acudir hacia él y preguntarle y confirmarlo, y cuando lo hemos hecho, no me vale el “ya se le ha puesto hoy todo lo pautado”, “yo si no llaman al timbre no voy”, “si no se queja no le duele”… Así, NO, lo siento, pero NO.

Creo que debemos concienciarnos desde aquí,  con el paciente que está en nuestra mano ayudar y aliviar ese dolor EXISTENTE, porque a veces, hay que recordar frases como ¿”y si fuera un familiar tuyo?”.Cada paciente es nuestro, sea familiar o no, sea amigo o no, sea compañero o no, hay que ponerse las pilas, llamar al médico de turno, que para eso ha estudiado y trabaja pautando medicación, y hablarle de este paciente, intentar hacer todo lo que esté en nuestra mano , que es nuestra obligación, por ello elegimos esta profesión. Así qué, esta es mi reflexión, del día de ayer, en realidad de cada día ….. y mi aportación a que se siga trabajando desde donde compete para encontrar alivio para estas personas.

Yo, cada vez que me encuentro con un caso así, sin duda me quedo y le hablo al paciente, le pregunto, le cojo la mano y le intento transmitir con mis palabras y mi mirada, que voy a ayudarle a que deje de sufrir. Os aseguro que su mirada cambia.

Creo que cada uno de nosotros, somos capaces de hacerlo, solo tenemos que querer…..

Anuncios

Publicado por

@anaisnursing

https://anaisnursing.wordpress.com/acerca-de/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s