Día Mundial de la Salud Mental 2019

En primer lugar, siento mucho estar un poco ausente últimamente, pero he vuelto!

Hoy en el #WorldMentalHealthDay quiero dedicar esta entrada a una reflexión personal, en este blog, mi rincón donde puedo expresar y compartir temas sobre salud, me ayuda a superar a veces, pequeños baches que la vida nos coloca delante.

Cada 40 segundos se suicida una persona.

Cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.

El suicidio no respeta edades, y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Plasmada esta intro, hoy os quiero concienciar de la invisibilidad del trastorno #TAG

By: Ana Isabel Soriano para #40seconds
By: Ana Isabel Soriano para #40seconds

Las personas que en un momento de nuestra vida, tenemos la experiencia de toparnos con él, nos damos cuenta de cosas que pueden haber estado siempre ahí y no veías/ veíamos, o que simplemente aparecen porque no recibes ayuda o comprensión de quien esperabas, pero me satisface mucho decir que, hay veces, como es mi caso, que he descubierto que personas que creía que no estaban, han aparecido, y las que creía que estaban desaparecen…. o te defraudan totalmente.

Este trastorno, al igual que el pensamiento de suicidio, es un problema que afecta a personas de todas las edades y en todos los países.

Yo hoy quiero aportar mi experiencia y reflexión porque lo necesito, debo plasmar en un papel “cosas” y que me resulta imposible de hacer, así pues, he decidido después de 4 meses, hacerlo aquí …. en mi rincón, porque creo que puede que ayude a alguien…… y realmente, esta es la motivación que me ha hecho dar este paso, ayudar a los demás.

Surge, que cada vez es más limitada tu vida, tanto que llega un punto en el que te alejas de familia, amigos, personas, dejas de hacer cosas que antes te gustaban, motivaban, no te relacionas con los demás …… etc…… solo quieres estar solo contigo mismo, porque es donde y como mejor estás.

Incluso hay personas, que renuncian a su trabajo, bien voluntaria o involuntariamente y aquí es donde llega el caos, cuando debes dejar de hacer lo que MUEVE TU VIDA, en mi caso cuidar a personas, atender y cuidar a pacientes, subirme en una ambulancia e ir a un aviso, para intentar llegar a tiempo de poder salvar a esa persona, salvar esa vida que depende de nosotros, del equipo de emergencias sanitarias……..

Así te cambia la vida….. y lo único soportable es, encerrarse en casa, saliendo muy pocas veces, e intentando ocupar las horas en algo que distraiga tu mente, porque a veces, la medicación tarda en hacer efecto……. y la mente se adueña de ti.

En mi caso, raro en mi, no he querido buscar información y evidencia sobre los síntomas del TAG, pero empieza el autocuidado SI o SI era necesario.

Se logra avanzar?

SI, pero a unos pasos muy lentos, y depende de la personalidad y temperamento de la persona, puede resultar francamente agobiante, desesperante, seguir así y querer que todo acabe, pero no de una forma correcta, sino dándote por vencido y perdiendo la batalla. Dejando a personas que te quieren….. destrozadas, y así y con esto último, es donde sacas fuerza para seguir. Pero luchar contra tu mente es jodido, muy jodido.

Cuando se desarrolla este trastorno, la falta de motivación es lo más importante para la persona, por ejemplo en mi caso, cuando aparece; no poder respirar, la agorafobia, amaxofobia o misofonía, y un largo etc….

Llegados a este punto os diré, que la gente no entiende nada de todo esto si no lo pasa, si no lo vive, pero al tiempo, debéis abriros a personas que os entiendan y hagan sentir bien, por el motivo que sea, por lo que puedan o sepan aportarnos.

También es importante contar las cosas a alguien que, cuando te derrumbes te de un abrazo, o simplemente ……. esté ahí.

Cuando la gente os ignore o se aburra de vosotros en este estado, debéis alejaros, esto es tóxico, al igual que de acciones que os hagan daño, haciendo que os sintáis mal, por el motivo que sea, si no salís de lo que os influye negativamente, la lucha mental contra el suicidio en un momento determinado, no la podréis ganar, y esta lucha, a veces …… se puede ganar previniendo, alejándote de este tipo de acciones por parte de los demás. Yo he luchado contra esto recientemente y me resultó muy muy difícil, fueron las 4h más angustiantes que recuerdo, pero luché.

Y hasta aquí, mi granito de arena, en este día que espero, que podáis poneros a pensar <40 segundos antes de actuar> y luchar contra vuestra mente, para superarlo.

Acabo con un ejemplo real, de una persona real, por si os ayuda.

Una amiga muy cercana, en algún momento en el que se dicen cosas negativas relacionadas con todos los síntomas y acciones que hacemos, me responde:

“es muy bueno rodearse de gente que te quiere, pero si me dices que te rindes y cómo te quieres rendir, me pones mala y siempre me haces llorar” – este tipo de ayuda, es de la que necesito rodearme, porque no me gusta hacer daño a la gente, y por ello, por el simple hecho de no hacerla daño, sigo adelante.

Por esto y mucho más, gracias M.P.M.

By: Ana Isabel Soriano.

Si has llegado hasta aquí, gracias y hasta la próxima.

2 comentarios sobre “Día Mundial de la Salud Mental 2019

    1. Querido Anton Reina …… muchísimas gracias por tus, siempre, grandes consejos y palabras de ayuda a los demás…….. muchísimas gracias por leer mis batallitas, me alegra mucho que te haya resultado interesante. Un abrazo muy FUERTE y con mucho amor para ti también 😘

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s