Entrevistando a @urgenciasyemergencias

Elena Plaza @urgenciasyemergencias

He aquí la primera entrada de mi nueva sección “Entrevistas”
La inauguro con una de las grandes, ella es una persona que sigo en Instragram hace tiempo, y tuve el gusto de conocer en persona este verano, un poco rápido pero pude comprobar que es muy top como persona.

Para los que la seguís en redes, y queréis saber un poquito sobre ella, os invito a leer esta entrevista que le he realizado.

Bienvenida  a la entrevista Elena, yo desde Almeria y tu desde Madrid, a través de todos los chats disponibles que tenemos ;D, intentaremos hacer una entrevista bonita para los lectores, empezamos?

Pues detrás de urgencias y emergencias está Elena Plaza Moreno. Soy Enfermera de urgencias y emergencias. Solo tengo 11 años de experiencia, he estado 8 años en urgencias y ahora voy a hacer tres años trabajando en una UVI móvil. Además soy docente, la docencia me encanta.

Soy instructora de soporte vital básico y soporte vital cardiovascular avanzado por la Asociación Americana del Corazón. Y también imparto cursos de electrocardiografía y cardiología. Y llevo algo de formación online. Soy una apasionada de redes sociales.

  • ¿Recordamos tu primer contrato? Ese primer día con el culo al aire, sin tutor de prácticas, y con ojeras de no haber dormido, de pensar que había llegado tu gran salto a la realidad: ya eras enfermera y te tirabas al ruedo! ¿Cómo fué ese primer día, ese primer contrato……?

Mi primer contrato fue de 1 mes en el centro de salud donde acababa de terminar las prácticas, quizás por eso no lo recuerdo como traumático. De hecho, no recuerdo el primer día. Lo que sí recuerdo es que de ahí pasé 5 meses a la UCI del hospital, antes de ir a urgencias.  Y allí sí que lo pasé fatal. Hubo gente que me ayudó y hubo alguno que se dedicó a hacerlo más difícil. Recuerdo que no tenía ni idea de nada, y recuerdo pasarlo bastante mal, pero es que de esto,  ya hace mucho tiempo….. 

  • La primera vez que viste sangre en tu vida ejerciendo ya como enfermera, ¿te mareaste? ¿Y en tu primera extracción a un paciente? Cuéntame… cuéntame….. ¿te has mareado alguna vez en los principios? ¿O has sido víctima del típico momentazo “me mareo  y me tienen que atender a mí, yo esto nunca lo había visto”?

La sangre no me marea ni me ha mareado nunca. Las visceritas y eso tampoco, así que en quirófano tampoco lo pasé mal. Lo que me marea son brazos y piernas fracturados, con deformidades. Soy así de rara, ¡¡vaya enfermera de urgencias…!! Si pienso en el mecanismo lesional, en el dolor del paciente que tiene el brazo en forma de Z me mareo… Yo recuerdo haberme mareado dos veces: una vez estudiando esguinces, luxaciones y fracturas. Me dijeron mis amigas en la biblioteca: estás blanca. Y la otra fue cuando en un mes que estuve en hemodinámica, una tarde me tuve que salir. El peso del chaleco plomado  y el calor, que no sé si había comido….  pues casi me caigo redonda al suelo. Y ahora que me acuerdo he tenido dos síncopes y ha sido por torcerme el tobillo. Es verídico que no puedo con la traumatología, jaja.

  •  Que te gusta tu trabajo, no me cabe duda, pero , ¿Si quisieras cambiar de profesión cuál sería? ¿Qué serías?

¡Me encanta mi profesión! La parte docente muchísimo más y quiero enfocarme en ello.

Me cuesta trabajo imaginarme haciendo otra cosa, pero si tuviera que hacer otra cosa, probablemente tendría relación con los ordenadores, diseño web y redes sociales.

  • Imagina enfrentarte a una situación de mucho sufrimiento, de esas que todos vivimos en nuestra profesión, que sería para ti más difícil, ¿afrontarla con una persona joven, un niño o un anciano?

Yo creo que los niños siempre nos tocan mucho a todos. Pero mi verdadero sufrimiento viene del sufrimiento de la familia. Lo peor es ver a unos padres destrozados, ya que creo que en esta vida lo peor que te puede pasar es perder a un/a hijo/a. Pero también duele ver cómo unos hijos pierden a su padre o a su madre aunque sea mayor. Y también es horrible ver morir a adultos jóvenes cuyos niños pequeños se quedan sin su referente muy pequeños, eso tampoco es ley de vida…

  • ¿Cuándo estudiaste la carrera… eras una crack como ahora, o te costó sacar adelante alguna materia? 

No tengo buen recuerdo de la universidad. De hecho tengo un sueño recurrente: que tengo el título sin haber aprobado dos asignaturas y me pillan, jajaja. Se me atravesaron la farmacología y nutrición y aprobé en septiembre. Sacaba buenas notas en médico quirúrgica, ya no sé si se llama así. En las que había patología y cuidados me gustaba, el resto no mucho. Pero como te digo, y no sé por qué, no tengo buen recuerdo. Considero que empecé a estudiar una vez acabada la carrera y ya no he parado.

  • Si tuvieras un hijo,  ¿te gustaría que fuera médico o enfermera?

Lo de los hijos de momento no entra en mis planes, ni muy a largo plazo. Pero si tuviera uno me gustaría que fuese lo que quisiera siempre y cuando haga algo que sea su pasión y que intente mejorar día a día. Si su pasión es recoger patatas que lo haga, pero que sea el mejor recogiendo patatas o que intente mejorar día a día.

  • Y tú, ¿por qué quisiste ser enfermera? ¿Hay algún sanitario más en tu familia?

Una prima médico y otra TCAE. Desde pequeña quería ser médico. Pero cuando crecí me llevó mi prima médico al hospital. Cuando pasé todo el día con ella pensé, esto no es lo que yo quiero. Y me dijo: “te voy a llevar con las enfermeras”. No se me olvidará esa frase que me dijo la enfermera en la vida: “nosotras somos las que estamos cuidando al paciente 24h”. Y ahí me dije: “llevo toda la vida queriendo ser una cosa equivocadamente, yo lo que quiero es ser enfermera”.

  • La mejor anécdota que nos puedes contar de tu trabajo.

Una vez estaba cambiándole el pañal a un abuelito con mi compañero auxiliar. Tiré del pañal de mala manera y la caca del señor se cayó al suelo. Fue jodidamente difícil aguantarme la risa. Pero hay más: no sé cómo al ir a recogerla la pisé. Situación: todo el zueco lleno de caquita y yo salí a la pata coja por todo el pasillo de urgencias. Esto no acaba aquí, los metí en donde se limpian las cuñas, y  de la gran temperatura que coge ese aparato, me salieron unos zuecos tamaño niño pequeño. Y esa es la historia completa. Y otra cosa que nunca se me olvidará es que me agaché a coger una vía de cuclillas en el suelo y me caí para atrás delante del paciente.

  • Si un familiar tuyo se pone enfermo, ¿te pones manos a la obra en casa? ¿O sales a toda mecha para urgencias, hospital etc… ?

Por ponerte una situación parecida: mi perra se puso como un sharpei tras la vacuna de la leishmania. Brutal la reacción. Lo que me salió fue ponerle urbasón y luego veterinario. No sé cómo reaccioné tan rápido y sin bloquearme, y gracias que tenía urbasón en casa. Pero creo que ese es el problema, que por lo general, ser sanitario y verte fuera del trabajo creo que te genera más impotencia porque no solemos contar con recursos materiales y genera más angustia. En caso de no tener lo que necesite y en función de lo que le pase, valoraría salir pitando o llamar al 112. Por otro lado he de decir que me cuesta mucho ser enfermera fuera del trabajo. Es evidente que lo somos 24 h, pero con la familia como se me van los conocimientos y las ganas de cuidar. Es algo muy raro y desagradable porque siempre pienso que podría hacer más, pero no me sale. Y no sé por qué no me sale con quien más me debería de salir.

  • ¿Cuáles son tus principios en cuanto a tu profesión se refiere?

Mantener la calma. Si pierdes los nervios en urgencias pierdes. Y lo que pierdes muchas veces es una vida. Hay que tener serenidad. Lo segundo es constante actualización. Y lo tercero saber priorizar de entre todo lo que hay que hacer, qué hacer primero. Así que resumiendo: serenidad, formación y priorización. Te hablo respecto a mi trabajo en urgencias y emergencias. En otros ámbitos sería distinto.

  • ¿Algo que te encante del SNS?  ¿Algo que te repatee?

Puff ….. Que tengamos sanidad pública, aunque los políticos se la están cargando, es lo que más me gusta. No me imagino pagar por ser atendido por partirse un brazo, como pasa en Estados Unidos. Lo que menos me gusta es, como se trata al personal que trabaja en ese SNS,  no me voy a enrollar más, Ana…. jajaja

  • ¿Qué opinas de las RRSS usadas para visibilizar la enfermería y la visibilidad de la figura de las enfermeras a través de dichas redes? (Pros y contras ….. )

Los contras es que parece que esa visibilidad no sale del 2.0 parece que hay muchas acciones pero que no las sacamos o no salen a la vida real. Parece que las acciones las llevamos a cabo y se quedan entre los que estamos siempre en RRSS.

Los pros es que las RRSS son una ventana al mundo y aunque las usa gente de todas las edades, creo que es importante poder llegar a la gente joven. Es curioso ver cómo últimamente, 3 famosos han elogiado a la profesión cuando han vivido algo en sus carnes.

Lo que creo es que el problema es que no se sabe lo que hacemos. Además de las redes sociales necesitamos apoyos de este tipo para llegar a todo el mundo; porque parece que los mandamases de la profesión, y algunos colegios de enfermería, están más a cositas más interesantes para ellos que defendernos y promocionarnos.

  • Entonces, crees que se le da un buen uso a las cuentas en RRSS que están enfocadas a salud? ¿O se está convirtiendo en “un tren, yo me subo”..?

Las RRSS son un tren al que debería subirse todo el mundo, como decía Paumatalab en una ponencia el otro día. Otra cosa es para qué las usamos. Como él decía, su madre está en la página de Facebook del club de ganchillo, pero se ha subido al tren. Y tan contenta. Respecto a la RRSS enfocadas a la salud, si están enfocadas a la salud, bienvenidas sean. Pero ojo, enfocadas a la salud no significa que la cuenta sea de un profesional sanitario. Hay cuentas de profesionales sanitarios que son personales. Otras parecen profesionales y son de postureo. Otras mezclan personal y profesional. Y otras son casi 100% profesionales. Cada cual hace lo que quiere con sus RRSS y lo que puede para llegar a más gente y comunicar. ¿Que ese mensaje por parte de profesionales de la salud debería ir más orientado a educación para la salud y a docencia que a sorteos para ganar seguidores? SÍ, según mi opinión. (Perdiendo followers en 3, 2, 1, jaja). Mientras los pacientes usan RRSS y APPs para gestionar su salud, nosotros andamos en muchas ocasiones pendientes de los likes. Se nos está escapando un campo importante en el que desarrollar nuestro trabajo: prescripción de APPs, blogs y perfiles de RRSS para los pacientes.

  • ¿Qué opinas de la desvirtualización de personas que tenemos como referentes en las RRSS?

Ya no es que sean referentes, es que algunos llegan a ser amigos. Gente que te llama por teléfono para ver cómo vas de salud, como María.

Gente que te pregunta por mensaje privado preguntándote por lo mismo, por ejemplo: Alicia Negrón, Ágata, Ana de Cuenta con Ana, Paul de Mividaenfermera, Tu, Javi Toro y muchísima más gente (perdonad que no os nombre a todos). Son gente que se preocupan si estás mal y comparten las risas cuando estás bien. Otros como me ha pasado con Sergio (sergioblaster) te acaban llamando y te arreglan un momento de esos en los que el futuro se te divide en dos y no sabes para dónde tirar.

En la superdesvirtualización del otro día lo hablaba con alguien. Que parece que llevamos dos vidas: la de los amigos de verdad, con los que lo mismo ni te ves por los trabajos. Y los de la red, que te acompañan y les acompañas día a día. Al que sea motero y conozca a alguien motero en RRSS y quede para una ruta, le pasará lo mismo. Es una amistad cocida en redes a fuego lento pero con un ingrediente muy importante: LA PASIÓN. Y nuestra pasión es la enfermería o la salud, y eso une mucho. Al final, a Perdi y a María les he visto dos veces, a Ágata una, a Enfermera en evolución otra. Pero en ese rato se nota que NO estás ante un desconocido. 

  • Crees que las nuevas generaciones de Enfermeras, seguirán luchando por la visibilidad de la profesión, para cambiar tantos flecos sueltos que hoy en día tenemos en la profesión.

Las nuevas generaciones tienen un mayor porcentaje de presencia en RRSS que les hace estar más informados de estas iniciativas. Pero da igual que seas joven o viejo y las iniciativas que se hagan en RRSS, si no pasan al 1.0

  • Qué opinas del acoso (pacientes, compañeros) hacia sanitarias/os, en relación a #metoonurse que hizo visible Isidro Manrique (@uciero), has sufrido este tipo de acoso alguna vez?

Yo nunca, debo ser ese pequeño porcentaje afortunado. Pero lo he visto o me han contado. Es absolutamente vergonzoso y despreciable. Pero existe. Y lo que no se nombra parece que no existe. Así que me parece una iniciativa de lo mejor que he visto en RRSS últimamente junto con #SanidadMileurista de @Perdidue. Solo puedo decir que denunciéis. No hay nada más importante que tu dignidad.

  • Por cierto, eres un súper referente en IG, porque crees que gustas?Se te ve una persona honrada, tus historias en IG lo confirman, sobre todo porque no tienes pelos en la lengua, y esto es algo admirable hoy en día, ¿cambiarías algo de ti?

No soy del todo consciente. Y no es falsa modestia. A veces miro los seguidores y digo joder qué locura. ¿Cómo ha sido posible? Pero empiezo a ser consciente. Ves visitas de la web desde correos corporativos, parece que entre compañeros se la pasan. Te encuentras con médicos en cursos que vienen de otras comunidades y te dicen conozco tu web. O hablas en congresos con compañeros y te dicen joder qué telegram más genial. Y no sé si referente, pero sí empiezas a ser consciente de que por lo menos te lee alguien.

Respecto a RRSS sociales cambiaría que las tengo muy orientadas a la formación o repaso de contenido hacia los profesionales sanitarios. Me dirijo poco a pacientes y hago poca prevención o educación de la salud. Pero bueno, no todos podemos hacer lo mismo. Mi manera de aumentar la seguridad del paciente es dar caña con que tenemos que estar formados. Otros ya toman otros caminos y eso es lo bonito: que todos sumamos.

  • Bueno pues llegamos al final, echaré de menos estas tardes tomando café juntas, en la distancia con las #urgentazas , y me da pena acabar esta entrevista pero debo finalizarla …  Tú que sabes un poquito sobre mí, que consejo me darías?

Pues Ana, cuando acabes en todo lo que estás metida, tómate un año sabático de estudiar y disfruta de la vida! Yo lo hice en  2011 y creo que necesito repetir, jaja

Muchas gracias Elena por brindarme estos buenos momentos y por haber un dicho un sí al instante al proponerte la entrevista, gracias por la ilusión y por tu sinceridad.  A tí que estás leyendo esta entrada, muchas gracias! Espero que te haya gustado.

Anuncios

Publicado por

@anaisnursing

https://anaisnursing.wordpress.com/acerca-de/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s