¿112 o 061? Dilema ante una emergencia ….

Cuando tienes una situación de emergencia, a veces no sabes si llamar al ¿112 o al 061?, el primero es gratis, el segundo no.

Creo que es el dato que más claro tienen los llamantes.

Teléfono Europeo de Emergencias

Desde dentro, como miembro del equipo de emergencias, os  voy a explicar algunas cosas que creo, debería saber la población en general, más que nada para entender un poco el sistema.

Si llamas al 112, recepciona la llamada y te solicita: cuál es tu emergencia, nombre, edad y domicilio del paciente, únicamente.

Acto seguido si es emergencia sanitaria, te transfiere con el 061, que por cierto, casi no esperas porque entra la llamada con el 112.
Ya con el 061, (porque hemos indicado que estamos presenciando, por ejemplo, un posible IAM), empieza el triaje!!

El 061, ya no te solicita de nuevo los datos, ya los tiene, por ello en este momento ellos empiezan el triaje directamente, las preguntas son rápidas, claras y concisas:

*El paciente tiene dolor opresivo, que comprime fuertemente en el pecho?
*Este dolor se propaga a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos?
*Si respira le duele más?
*Si se mueve le duele más?
*Tiene náuseas, mareos, sudor frío, corazón acelerado falta de aire?

Una vez obtenida esta información el teleoperad@r genera un aviso de Intervención en el que los datos obtenidos pasan de forma automática al Médico Coordinador y al Locutor Gestor de la movilización de recursos, se activa un Equipo profesional de Soporte Vital Avanzado, #TES #ENFERMERO y si es necesario #MÉDICO  y una UVI móvil se dirige al destino, esto se le indica al llamante así como los pasos a seguir en el caso de que el estado del paciente varíe (colocarlo en PLS, iniciar RCP, etc…)

El llamante sólo tiene que responder SI o NO a las preguntas del teleoperad@r y  mientras suceden estas preguntas el médico coordinador de la sala, ya ha activado una prioridad 1 sobre la marcha porque tiene la información real al momento, ¿por qué tan rápido?, porque los datos que dimos al 112 están en el sistema desde el segundo 1 y estos datos ya estaban adelantados y el personal del 061 va directo a las preguntas clave para activar el servicio, cada uno hace su función.

No hay que repetir lo mismo dos veces, no tardan más por llamar al 112, no te atienden mejor ni peor, sino igual pero con la llamada gratis y con la derivación al momento al 061, estamos hablando de una llamada breve, habiendo hablado con los dos servicios, esto es coordinación. Ha lo del 061 porque es un ejemplo de la comunidad autónoma Andalucía.

¿Por qué os cuento esto?
Porque hoy, yo he llamado al 112, y os cuento la realidad desde el punto de vista de empatía total y absoluta, hacia la paciente demandante(una vecina que me ha dado un susto brutal) y mis compañeros de emergencias.

Desde que he colgado el teléfono, han tardado en llegar a casa de la señora 5 minutos, ¿por qué?:

1. Porque la UVI más cercana estaba libre, no con otra prioridad 1, de lo contrario la más cercana está a 15 minutos.
2. Además la señora vive a unos 3 minutos en coche de la base donde está situado este equipo de emergencias.
3. La persona que ha llamado(yo) ha respondido rápido y de forma clara a las preguntas del 112 y 061.
4. La dirección facilitada por el llamante ha sido exacta, a veces la dirección no es correcta y el TES debe llamar al 061 porque no da con la vivienda, no la encuentra por falta de información o error, más tiempo tarda en llegar.
5. Desde el piso de la paciente se oyen las sirenas de la ambulancia, han llamado al timbre y he abierto sin responder si quiera, más rápido acceden los equipos de emergencias al piso de la señora.

Os redacto todo esto, para que entendáis que todo depende, de muchos factores; entorno, tráfico, distancia entre el lugar de la emergencia hasta donde esté en ese momento la ambulancia que ha sido activada para ir.

Yo, por suerte o desgracia he tenido que llamar varias veces al 112, unas 6 veces creo recordar, el tiempo de espera en mi caso ha sido dos tonos de llamada, sin embargo algunas veces si llamas al 061 directamente, desconozco el motivo pero están ocupados, por ello, yo llamo al 112. Os contaré otros ejemplos reales:

Cuando sucede una poli-colisión y hay varios heridos, al llamar al 112 del mismo modo que antes, ya estás indicando que la emergencia es un accidente de tráfico con múltiples víctimas, con lo que, SÓLO con una llamada el 112 activará en el mismo momento a:

*Compañeros G.Civil para regular el tráfico
*Compañeros de Atestados
*Varias ambulancias para poder atender y trasladar a los pacientes, ambulancias tipo A1 y UVI móvil, y suelen serlo compañías concertadas además de las del 061, no siempre acuden ellos, hay empresas privadas en las que sus ambulancias llegan antes del 061, activadas por la sala de coordinación del 061, y otras veces van las propias ambulancias del 061, pero esto ya da para otra entrada completa ;D.

Recientemente compartí en IG, mi intervención en un accidente de este tipo, los afectados habían llamado por separado a los compañeros, o sea al 061 por un lado, la policía por otro, en vez de al 112, y llegamos nosotros la UVI móvil y no podíamos atender a los heridos, no teníamos ni modo seguro ni espacio para movernos y para ir hacia las víctimas sin el peligro de ser arrollados por los coches que circulaban allí, el accidente se produjo en cadena, en una autovía en mitad de un túnel…… , casi 5 minutos tardaron los compañeros de G.Civil en ir al lugar……. de qué sirve pues, que los equipos de emergencias lleguen al lugar en tiempo mínimo, si no pueden intervenir….

Todo tiene un porqué, al instaurarse como teléfono de emergencias el 112 mediante el Real Decreto 903/1997, el 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos que se encuentren en una situación de riesgo, es decir literalmente del RD:

*Servicio de urgencia sanitaria.
*Extinción de incendios y salvamento.
*Cuerpos de seguridad ciudadana y de Protección Civil.

Para que quede más claro, si la población llama al 061 para un incendio está ocupando la línea sanitaria, para por ejemplo poder atender rápido una llamada de un IAM, una FA, una FV…. etc…, una vez más por esto yo llamo al 112, para ello se instauró.

Estamos de acuerdo que en el incendio puede que hayan víctimas y por ello llamamos al 061 por si hay personas afectadas, pero también puede que esté el lugar vacío de personas….. esto lo determina el 112, coordina todas las emergencias y enviará distintos dispositivos y profesionales.

Para finalizar os diré, que estoy haciendo un curso de reciclaje y actualización en SVB y avanzado, os pongo un par de cosas extraídas del curso:

La posibilidad de que todo primer interviniente pueda dar toda  la  información a un centro coordinador de emergencias, sería importantísima para su mejor funcionamiento. Ofreciendo al ciudadano mayor eficacia y más efectiva”

En este curso indican que se llame al 112 o 061 en caso de emergencia, pero si os dais cuenta siempre se indica en primer lugar 112, y en el párrafo anterior sin duda, habla de un Centro Coordinador de Emergencias, todo tipo de emergencias, no solo hay emergencias sanitarias, en algunos casos, como bien os he redactado con casos reales, la emergencia precisa de distintos tipos de equipos profesionales, con lo cual es más rápido y eficaz, desde mi humilde opinion llamar al 112.

     http://www.112.es/  

También quiero especificar que yo hablo de Andalucía, y de casos reales aquí en esta comunidad, en algunas otras comunidades autónomas puedes encontrarte con otra forma de coordinar y tengáis que dar los datos dos veces, hay comunidades que llamas al 112 o al 061 y están totalmente integrados, por otro lado hay casos que llamas al 112 y te mandan a compañeros policías con un DEA….  también he de decir qué, llaman al 061 para solicitar ambulancias de traslados, por no tener vehículo o no pedir un taxi o cualquier motivo, de nuevo se está ocupando la línea del 061 para una emergencia de prioridad 3 o 4, un traslado en ambulancia convencional, un conductor y punto. Si se llama al 112 para esto, no se colapsan las líneas del 061….

Espero que os guste esta publi muy a mi manera, pero siempre he creído que explicando las cosas, sin tecnicismos tal cual pasan y tal cual son, se entiende mucho mejor el porqué de todo, y se consigue educar a la población por y para ayudarnos unos a otros, al fin y al cabo de eso se trata.

Quiero hacer mención y agradecer a mi compañera Elena Plaza @urgenciasyemergencias en redes, toda su ayuda y paciencia.

Gracias !! https://www.urgenciasyemergen.com/

Anuncios

Publicado por

@anaisnursing

https://anaisnursing.wordpress.com/acerca-de/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s