Gripe 2018 #yomeVacuno

Muy buenas a todos mis queridos lectores, regreso en plena campaña, para aportar #amimanera información, datos, encuestas, anécdotas y experiencias vividas en esta campaña de  “vacuna de la gripe”.

Para empezar, hablaros de la iniciativa #yomevacuno de mi compañera y amiga @lovenursingmery , en la que animamos a los profesionales sanitarios y población en general a visibilizar esta iniciativa, subiendo una foto vacunándose contra la gripe, a sus RRSS.

Diapositiva1

En esta foto que os pongo, se refleja algo que no es de mi agrado, no llegamos al 50% de los profesionales sanitarios que se vacunan contra la gripe?

Mi desagrado es porque la encuesta realmente ha llegado al 78% de profesionales sanitarios, que han participado en ella, y ahora es cuando os voy a contar por qué los sanitarios nos debemos vacunar contra la gripe, a modo de supuestos casos prácticos, que así creo que se entiende perfectamente.

TODOS los sanitarios somos un grupo de riesgo, por ello debemos vacunarnos.Pongamos como ejemplo el resultado de esta encuesta; se vacunan el 47% y no se vacuna el 31%, todos trabajan en un hospital, pongamos el caso de una planta hospitalaria de neumología/área respiratoria, depende como le llamen en cada zona.

**El año pasado el 91.2%  de las unidades de neumología obtuvo una mayor ocupación de pacientes durante la época de gripe, lo que supone un riesgo para los enfermos de estas áreas en la situación causada por este pico estacional, en el que nos encontramos además,  un agotamiento para los profesionales y un riesgo añadido en cuanto a aparición de agudizaciones respiratorias…… **

En base a estos datos evidenciados (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica),

yo me pregunto, yo os pregunto….. ⤵️

Está bien que un sanitario no vacunado contra la gripe, contraiga la enfermedad, y estos pacientes que son tratados y atendidos por el personal sanitario perteneciente al 31% de esta encuesta, sanitarios que no se vacunan, ¿acudan a su trabajo?

Seamos realistas, si coges una baja tu nómina se reduce en un 40%,  con lo qué os confirmo que yo, he estado con compañeras en turnos trabajando en esta situación y por cuestiones económicas, no faltan al trabajo, esto es así.

Yo os respondo con total sinceridad a mi pregunta, como siempre, yo no pierdo absolutamente nada vacunándome contra la gripe, lo que si gano es poder prevenirla a nivel personal, poder atender con total libertad a cada uno de mis pacientes, teniendo la tranquilidad de que NO VOY A OCASIONARLES MAYOR DAÑO del que ya tienen, pues con sus enfermedades creo que tienen suficiente, como para ingresar en la planta y que un sanitario le contagie la gripe. Es mi sincera y humilde opinión.

Ahora viene la parte de experiencias/vivencias, en la que os cuento que yo me he vacunado, y las consecuencias que ello conlleva ;D

Días después he ido con la simpatía que me caracteriza por mi servicio diciendo  “me he vacunado contra la gripe‼, os vais a contagiar y yo no”

Y he descubierto con esta acción, que 3 personas que no se iban a vacunar, se vacunan este próximo mes, después de decirme “Ana, me vacuno por oírte decir estas bromas,  es que me acojonas”.

Luego tenemos el “momentazo” en el que dos compañeros me dicen que no todos se pueden vacunar, que depende de la edad, que solo vacuna el sistema sanitario a niños y mayores de 65 años….., que me informe yo bien ……

Aquí ya, los que me conocéis sabéis mi actitud, mi respuesta sin ningún tipo de prepotencia ni malas contestaciones es: yo no debo informarme de nada compi, porque estoy informada, creo que lo que sí deberías es informarte tú, pues como personal sanitario DEBERÍAS VACUNARTE. Pero yo continúo la conversación, yo no me rindo fácilmente y sigo con un; no obstante compi, si tú te quieres vacunar ya, solo tienes que decírmelo, y yo lo hago realidad, así como un sueño….. Imaginaros la cara que se le quedó, y yo tan feliz cuando me dijeron que se querían vacunar después de mis explicaciones, pues dicho y hecho.

Con esta entrada que os quiero transmitir, que debemos ser realistas y empezar a ver que la información a la población no llega, pero cuando ya la información es un poco nula en cuanto a sanitarios se refiere, no podemos ignorar esto, hay que actuar sobre la marcha, yo no tengo miedo a una mala respuesta, yo la tolero y la intento manejar, hay personas que no leen nada, no tienen redes sociales, ni les interesa tenerlas, y es nuestro deber educar con el ejemplo, es por ello que UN SANITARIO CON SU EJEMPLO consigue educar, consigue resultados, consigue prevenir  y qué queréis que os diga, el boca a boca de toda la vida, es la mejor red social que se me ocurre para los anti rrss.

vacuna gripe datos

Para finalizar como guinda del pastel, os pongo esta imagen, vosotros mismos podéis reflexionar sobre estos datos……  10.458 veces visualizada la encuesta que lancé a TWITTER, 750 personas han participado, me conformo con lo que he conseguido, un granito de arena aportado con muchísimo orgullo.

Un saludo a todos‼

PD: Si eres sanitario #vacúnate  ;D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s